MENU


resultados

31 mar 2009

RICOTA CASERA

Categoría Principal:
Nivel de Dificultad: medio
Número de Porciones: 12
Tiempo de Preparación: ~ 7 hr.


INGREDIENTES:

  • 5 litros de leche orgánica
  • Jugo de 1 limón

Hervir la leche en un recipiente de barro o acero inoxidable.

Cuando llegue a punto de ebullición, agregar lentamente el jugo del limón revolviendo constantemente (con cuchara de madera) y sin apagar el fuego. Incorporado todo el jugo, continuar revolviendo hasta que se formen coágulos y se distinga el suero amarillo que segrega la mezcla al cortarse la leche.

A continuación, quitar del fuego y colar la mezcla. Les aconsejo ayudarse con un paño de gasa (de 50 x 50 cm aproximadamente). Colocan el paño sobre el colador, y sobre éste echan la leche coagulada.

Dejar orear el preparado colado durante 5 o 6 horas. Pueden hacer un nudo en la tela gasa y colocar la leche coagulada arriba de la pileta de la cocina para no manchar, por ejemplo.

Habiendo reposado, la ricota está lista.
Ahora solo queda utilizarla o guardarla para su uso futuro. Se la puede colocar en distintos recipientes, incluso en bolsitas, o guardarla en el congelador para utilizarla posteriormente. No es necesario descongelar para ello toda la mezcla, sino que se puede ir sacando la cantidad necesaria para usar.

Si gustan, reservar dos cucharadas soperas del suero colado, para mezclarles con la ricota colada mediante una maquina procesadora. Así lograran obtener una masa más cremosa y humectada.

Pero como siempre, sobre gustos no hay nada escrito. Sobre la receta básica vallan haciendo sus propias experimentaciones y modificaciones. Como en todo, también en la cocina lo que importa es el camino recorrido, mediante la prueba, la falla y el error.


No hay comentarios: